Mi lista de blogs

miércoles, 18 de abril de 2012


El agua de Al-Andalus. La música de la Alhambra

El embrujo de la Alhambra, no sólo viene de su arquitectura. Paseando por sus palacios y jardines, hay algo que nos acompaña con un sonido dulce y al mismo tiempo sirve de terapia y calma nuestros sentidos. El sonido de sus fuentes, la música presente y constante que deja fluir nuestras emociones y nos hace disfrutar de placeres olvidados ya, en la noche de los tiempos. Las fuentes, el agua, forman un orden en el cosmos, que se oye para vencer  al caos, dando valor simbólico a una realidad que va más allá de los cuatro elementos; fuego, aire, tierra y agua.

El agua, es abundancia y fertilidad. Es el líquido indispensable para la felicidad. El agua es una dama del lenguaje musical que fluye hasta nuestros sentidos.

No existe mejor sonido, para nuestro placer, que el escuchar el agua de las fuentes de la Alhambra.



"En la música andalusí, el agua invita a un viaje imaginario"




Sonidos lentos, suaves, misteriosos, invitación a la meditación. Sonidos alegres, rápidos que refrescan nuestros estímulos; cualquier sonido es bueno para nuestra creación artística.  Cada fuente da un fondo sonoro distinto en cada espacio del Conjunto.

En los jardines, las fuentes son el centro y eje del espacio. Sus aguas cristalinas junto con las flores y el suelo forman una alfombra para sentarse y contemplar.

El agua es el elemento melancólico. Su música transforma el corazón cuando está triste. Esa tristeza se transforma en lágrimas en las fuentes de la Alhambra.

En la música andalusí, el agua invita a un viaje imaginario. La unión de lo sagrado y lo material, lo profano. Una fiesta de placer y de sentidos. 

Ceremonia, fiesta, danza, vehículo de sentimientos que nos permite purificarnos y renacer.

(Palacio del Generalife)



"Si me trae alguien sed, mi fuente, un agua le da sin impureza clara y dulce"
Inb al Jatib 1313-1375






Canción del Agua. Eduardo Paniagua.


El sonido suave y relajante hace que nos olvidemos del tiempo 


Un inmenso torrente nos rodea en la Escalera del Agua del Generalife. Su música nos envuelve en un sonido mágico












No hay comentarios:

Publicar un comentario